GEO: Gastro Espacio Cultural del Ovino

EL GASTROESPACIO DEL OVINO (RESTAURANTE) PERMANECERÁ CERRADO TEMPORALMENTE HASTA el 30 de NOVIEMBRE. PUEDE SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRO LECHAZO A TRAVÉS DE LA TIENDA ONLINE. DISCULPEN LAS MOLESTIAS

El CETECE (Centro Tecnológico de Castilla y León) de Palencia ha puesto en marcha en Paredes de Nava un centro de interpretación cultural y gastronómico del ovino denominado GEO, Gastro Espacio Cultural del Ovino, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

La oportunidad surge durante el primer confinamiento de España: en plena pandemia, el CETECE, con objeto de ayudar a los ganaderos de la zona que se encontraban en una grave crisis por el cierre de la hostelería, decide ofrecer a sus trabajadores un producto surgido de un proyecto de I+D encargado por la Diputación de Palencia: el LECHAZO ASADO PREMIUM. El ofrecimiento se hace viral en pocos días y se reciben pedidos de toda España.

Y así nace la primera SPIN OFF que pone en marcha el CETECE de forma ilusionante, desea contribuir con el objetivo que se marca el Ayuntamiento con respecto al proyecto: Preservar e impulsar la larga tradición ganadera de Paredes contribuyendo de esta forma a la creación de empleo y riqueza en el municipio. Por ello la cabaña ganadera ovina y los mataderos del municipio y de la comarca serán claves en el éxito del proyecto, así como el resto de industrias derivadas con las que el centro desea establecer sinergias.

Se trata de una iniciativa novedosa a nivel nacional que se desarrolla en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Paredes de Nava del siglo XVI, un antiguo Pósito de Cereal que antes fue una sinagoga judía, situado en el casco antiguo del municipio.

El edificio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Paredes con la ayuda para parte del equipamiento del Grupo de Acción Local Araduey Campos, respetando su construcción original y adaptándola a las nuevas necesidades. Una rehabilitación que perseguía por una parte la puesta en valor de un singular edificio histórico y por otro relacionarlo con usos turísticos mediante un nuevo contenido funcional vinculado con la cultura y la gastronomía del ovino.

Este novedoso proyecto centrado en la temática del ovina, tendrá tres áreas de actuación genéricas:

GASTROESPACIO

Elaboración y degustación de productos.

I+D

Investigación sobre nuevos productos.

FORMACIÓN

Desarrollo de cursos, talleres y catas centrados en la temática del ovino y derivados.

TURISMO / CULTURA

La pequeña musealización del espacio permite su vinculación con usos culturales y turísticos.